Chía


La chía (Salvia hispanica) es una planta herbácea; junto con el lino (Linum usitatissimum), es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3 conocidas hasta 2006. El efecto más importante de dicho componente es que disminuye el nivel de triglicéridos, aumenta moderadamente la concentración sanguínea del colesterol bueno (HDL) y disminuye el malo (LDL). Al evitar la formación de coágulos y placas en las arterias, previene enfermedades cardiovasculares.

Las semillas remojadas en agua liberan el mucílago, produciendo una líquido gelatinoso. En México se lo saboriza con jugos vegetales o esencias y se lo consume como bebida refrescante. También pueden agregarse a masas, salsas y ensaladas ó molerse para preparar una harina fina y de sabor intenso, llamada pinole, que se emplea para preparar panes y tortas mezclada con harina de cereales.

Antes de la conquista de América, la chía era un alimento básico para las civilizaciones de América Central y México; su cultivo era probablemente el tercero en importancia económica, superado sólo por el maíz y los frijoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario