Soja


La soja es una legumbre oleaginosa originaria de China, que empezó a cultivarse hace más de 5.000 años. Pronto se descubrieron sus propiedades, de tal forma que la llamaban "Ta Tou" (la legumbre sagrada), y desde entonces ha sido reconocida por sus propiedades nutritivas, y gracias a los múltiples estudios científicos se reconoce como fuente de salud. Actualmente conocemos la soja a través de sus distintas presentaciones entre las que podemos citar: los brotes de soja (utilizados, por ejemplo, en ensalada), bebidas, el tofu (que se obtiene a partir del cuajo de la bebida de soja), la lecitina (en forma de cápsulas), harina y soja texturizada (que reemplaza a la carne picada en numerosas preparaciones).

La soja contiene los tres macronutrientes necesarios para una alimentación sana: proteínas, hidratos de carbono y grasas. Además, aporta fibra dietética, vitaminas y minerales, incluyendo calcio, magnesio, ácido fólico y hierro. Los estudios aseguran que también incluye una serie de sustancias no nutrientes, pero muy útiles en la prevención y tratamiento de muchas de las enfermedades más habituales en sociedades desarrolladas.

Por sus cualidades, el consumo regular de soja es beneficioso para:

- Personas con elevados niveles de colesterol y triglicéridos, gracias a los altos contenidos en ácidos grasos del tipo omega 3 y 6.
- La población femenina. Los fitoestrógenos presentes en la soja, además del contenido en vitaminas y minerales que ayudan a fijar el calcio, han demostrado su eficacia en el tratamiento de los síntomas de la menopausia y la osteoporosis, y puede colaborar en la prevención de distintos tipos de cáncer específicamente femeninos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario