Hibiscus


Agua de Jamaica
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El agua de Jamaica o té de hibisco es una infusión hecha de cálices de la rosa de Jamaica (Hibiscus sabdariffa). Se trata de una tisana que se toma tanto fría como caliente en todo el mundo. Tiene un sabor agrio, parecido al del arándano, añadiéndose a menudo azúcar para endulzarlo. Contiene vitamina C oligoelementos, usándose tradicionalmente como remedio suave.
Contiene de un 15 a un 30% de ácidos orgánicos, incluyendo ácido cítrico, maleico y tartárico. También contiene polisacáridos acídicos y glucósidos flavonoides, como cianidina y delfinidina, que le dan su característico color rojo oscuro.

Los cálices secos de hibisco han estado disponibles desde hace mucho en tiendas de alimentos saludables de los Estados Unidos para preparar este té, especialmente en California y otras regiones influenciadas por las costumbres mexicanas. La flor de Jamaica tiene fama de ser una suave diurético natural.
Se dice que esta bebida se consumía en el antiguo Egipto, siendo preferida por los faraones. En Egipto y Sudán, es tradicional brindar en las celebraciones de boda con un vaso de té de hibisco. En una calle típica del centro de El Cairo pueden encontrarse muchos vendedores y cafeterías al aire libre que venden la bebida tanto a parroquianos como a turistas.

Estudios médicos
Un estudio publicado en el Journal of Human Hypertension demostraba que beber té de hibisco puede reducir la hipertensión en pacientes con diabetes de tipo 2.

Un estudio sobre 65 sujetos publicado en 2009 halló que 3 tazas de té de hibisco diarias durante 6 semanas reducía la presión sistólica en 7 mmHg en pacientes prehipertensos y algo hipertensos. En aquellos cuya presión sistólica superaba los 129 mmHg, la reducción era de casi 14 mmHg. El autor principal del estudio señaló que las flores de hibisco contienen anticianinas, que se creen son compuestos activos contra la hipertensión, al actuar como inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA).

Un estudio de 2004 comparó la efectividad del hibisco con la droga inhibidora de la ECA captopril. Los autores hallaron que «los datos obtenidos confirman que el extracto de H. sabdariffa, estandarizado sobre 9,6 mg de total de anticianinas, y 50 mg de captopril diarios, no muestran diferencias significativas sobre el efecto hipotensor, efectividad antihipertensora ni tolerabilidad.»
Ver artículo completo y citas bibliográficas en: http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_de_Jamaica

No hay comentarios:

Publicar un comentario