Alfalfa


(http://www.botanical-online.com/medicinalsalfalfa.htm)

Nombre científico : Medicago sativa L.

Uso interno

Metabolismo: La riqueza de esta planta en aminoácidos, minerales y vitaminas, la convierte en un remedio muy interesante para las anomalías metabólicas. Entre todas las propiedades relacionadas con el metabolismo podíamos mencionar las siguientes:

- Propiedades diuréticas: Esta bien probada la capacidad de esta planta de incrementar la eliminación de líquidos favoreciendo la curación o la mejoría de muchos trastornos metabólicos en los que la retención de líquidos juega un papel muy inportante: reumatismo, artrosis, gota, cálculos renales, diabetes, celulitis o edemas. Los aminoácidos arginina y asparagina, junto con los minerales potasio, calcio y magnesio y los ácidos ascórbico y cafeico son los principales componentes que realizan está función.

- Propiedades hormonales: La presencia de componentes con propiedades hormonales, especialmente las isoflavonas ( genisteína, daidzeina, diosgenina, biochenina, cumestrol, etc. ) le proporcionan propiedades muy adecuadas para trastornos relacionados con problemas hormonales.

En la actualidad estos fitoestrógenos se utilizan fundamentalmente para el tratamiento de la inflamación en las reglas demasiado copiosas originadas por endometriosis .Igualmente se aconseja el uso de esta planta durante la menopausia. Al tratarse de una hierba con propiedades estrogénicas, puede ser útil para paliar el déficit de hormonas que se produce durante este periodo. Al mismo tiempo puede ayudar a disminuir muchos de los síntomas que se producen durante la menstruación. - La presencia de numerosas encimas favorece el proceso digestivo y permite una asimilación mayor de los alimentos. Las grasas son metabolizadas con mayor facilidad. Se ha comprobado que la inclusión habitual de brotes de alfalfa en las ensaladas mejora la salud de la pared estomacal, siendo de ayuda en caso de úlceras de estómago, acidez estomacal o gases.

- La presencia de saponinas, unido a su riqueza en fibra reduce la absorción del colesterol en el intestino. Su riqueza en cumarinas, con propiedades antiagregantes, ayudan a evitar la formación de coágulos en la arterias, por lo que favorecen la prevención o el tratamiento de la arteriosclerosis.

- Su gran riqueza en vitamina C ha sido utilizada tradicionalmente para combatir problemas relacionados con la falta de esta vitamina.

- Posee muchos minerales, proteínas y vitaminas que pueden ser muy útiles como tónico reconstituyente general. Puede ser utilizada en caso de debilidad general, convalecencias, delgadez, anorexia, falta de energía, cansancio intelectual, etc. Así por ejemplo, contiene mucho calcio y mucha vitamina D que resultan necesarios para prevenir o tratar las anomalías de los huesos en caso de osteoporosis, etc. Su riqueza en hierro puede aprovecharse para el tratamiento de la anemia.

Aparato circulatorio : La alfalfa es rica en vitamina K, en forma de filoquinonas. Esta vitamina, también llamado factor antihemorrágico resulta necesaria para que el hígado pueda producir la hormona protrombina que interviene en la coagulación de la sangre. La falta de esta vitamina produce problemas de coagulación que se manifiestan en forma de sangrado, hematomas, etc. Además su riqueza en ácido ascórbico contribuye a la misma finalidad. Aparato urinario: Las propiedades antiinflamatorias y diuréticas de esta hierba son utilizadas para el tratamiento de las infecciones del aparato urinario en anomalías como la cistitis

( inflamaciones de la vejiga urinaria), la nefritis ( inflamaciones de los riñones), piedras en el riñón, prostatitis, etc.

Toxicidad y contraindicaciones

No deberían utilizar esta planta aquellas personas que presenten lupus eritematoso sistémico o alergia a la planta.

En dosis adecuadas no se han descrito contraindicaciones, si bien han aparecido reacciones alérgicas en personas que han tomado suplementos contaminados con microorganismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario