Pimientos, páprika y pimentón


Se obtienen a partir de distintas variedades de Capsicum, planta oriunda del Continente Americano; cuyo fruto –llamado ají, chile, morrón o pimiento– se consume en diferentes preparaciones y se emplea como base para colorantes en alimentos y cosméticos.
A partir de una variedad suave se obtiene la Páprika y el Pimentón, y de las picantes, la pimienta de Cayena.
Se cree que el nombre "pimiento" (y sus variantes) le fue adjudicado por Cristóbal Colón, quien, al descubrirlo, lo denominó así al confundirlo con « pimienta en vainas, ……muy fuerte, pero no con el sabor de Levante»; pese a que botánicamente no tiene nada en común con ella, que es el fruto del Piper nigrum, el nombre perduró.
El cultivo de plantas de este género tiene antigua data en México, Mesoamérica y los Andes, ejemplo de ello son representaciones en frescos y piezas cerámicas de varias de sus especies además de recetarios que mencionan su utilización. Tras la llegada a América de los europeos, fue integrado de una forma muy útil a la gastronomía española y del resto de Europa (particularmente la gastronomía italiana), en gran medida para los embutidos ya que según crónicas y textos del s. XV éstos antes sólo contenían pimientas y vinagre.
Los alimentos preparados con pimienta de Cayena se conservan mejor, una de las razones por las cuales esta especia es popular en regiones tropicales. La cocina asiática, en especial la Indonesia, malaya, la tailandesa y la india, adoptaron rápidamente la pimienta de Cayena (principalmente en los currys) tras su introducción por los europeos hacia el siglo XVII. Aporta mucho calcio, vitamina A y vitamina C al organismo.

1 comentario:

  1. La capsaicina que se encuentra en la pimienta de cayena es de gran ayuda para tonificar el corazon y el sistema circulatorio. Tambien ayuda a que el cerebro se sienta bien y a adelgazar

    ResponderEliminar